CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Costos de la No Calidad
Lugar:
UADE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14º Encuentro Argentino de Mejora Continua; 2009
Institución organizadora:
SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo)
Resumen:

En la Cátedra “Calidad Estratégica Total” de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC, hemos realizado una investigación relacionada con los Costos de la No Calidad en las PYME de Córdoba.

En dicha investigación, tratamos de identificar las acciones erróneas generadas por la inobservancia del principio “hacer las cosas bien desde la primera vez” y aquéllas que deberían realizarse para evitar las fallas. Entre las primeras se incluyen: reprocesos, desperdicios, errores internos y externos, demoras, inconvenientes causados a los clientes, etc.

Observamos que una alta proporción de nuestras PYME no lleva sistemas adecuados para la determinación de los costos de producción de bienes y servicios, lo que dificulta aún más la cuantificación de las actividades generadoras de Costos de la No Calidad. Por esta razón, nos propusimos elaborar un modelo simple de costeo, que sea útil a los empresarios, al tiempo que sirva de base y complemento para la registración, correcta asignación y posterior reducción de los Costos de la No Calidad.

En la confección del modelo propuesto, se tomaron elementos del Sistema de Costeo ABC (Activity Based Costing), al cual se lo designó como Sistema de Costeo abc (con minúsculas) en su adaptación para PYME y se lo completó con las diferentes categorías de los Costos de la No Calidad (CNC). Por ello, se lo denominó “Modelo de Costos abc + CNC”.

Para adoptar este “Modelo de Costos abc + CNC”, las PYME pueden utilizar recursos que ya poseen (PC y software de planillas de cálculo), porque su construcción es muy sencilla y fácil de diseñar.

Es un sistema extremadamente simple que brinda a las PYME información muy útil para la toma de decisiones, puesto que permite un seguimiento continuo de todos los costos, incluidos los generados por la No Calidad, y por ende, un adecuado control de sus resultados.